Disertantes



MARTÍN ABELES, CEPAL, ARGENTINA

Es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Ph.D en Economía de la New School University de Nueva York. Ha sido investigador del Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Sede Argentina) (1996-2000), director de Investigaciones del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR) (2003-2004), subsecretario de Programación Económica del Ministerio de Economía (2006-2007) y secretario de Política Económica de Ministerio de Economía (2008-2009) de la Argentina. Desde 2014 ejerce el cargo de director de la oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Buenos Aires.


ALEJANDRO ARTOPOULOS, UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS (UDESA), ARGENTINA

Es sociólogo por la UBA, magíster en Gestión de la Tecnología (UBA) y magíster y candidato a doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya. Es profesor invitado en la UBA y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es director del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje en la Escuela de Educación. Su área de investigación es la transición a la sociedad del conocimiento en Latinoamérica.


GUSTAVO BELIZ, INTAL-BID, ARGENTINA

Es abogado y periodista, dirige el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 1989 cursó estudios de grado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de posgrado en la London School of Economics (1994) como becario del British Council para investigar sobre globalización y reforma del Estado. Fue secretario de la Función Pública y ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Argentina, entre otros cargos públicos.


ROBERTO BISANG, INSTITUTO INTERDISCIPLINARIO DE ECONOMÍA POLÍTICA (IIEP-UBA-CONICET) / UNIVERSIDAD DE TRES DE FEBRERO, ARGENTINA

Es economista e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP Baires) de la UBA - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Centro de Investigación y Docencia para el Desarrollo (CIDED) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Cuenta con una amplia experiencia en docencia, investigación y publicaciones sobre desarrollo económico, políticas, estrategias empresariales y cambio tecnológico. Ha realizado actividades de consultoría para organismos públicos y privados.


DAN BREZNITZ, UNIVERSIDAD DE TORONTO, CANADÁ

Es profesor y presidente del Munk Center of Innovation Studies de la Universidad de Toronto. Es experto en industrias basadas en la innovación rápida y globalización, y pionero en impacto distributivo de las políticas de innovación. Ha sido asesor de políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) para corporaciones multinacionales, gobiernos y organizaciones internacionales.


SABRINA COMOTTO, CIECTI

Es abogada por la UBA, especialista en Contrataciones Públicas por la Universidad Nacional de San Martín, magíster en Derecho de la Contratación Pública en la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social (FLACSO Argentina). En el CIECTI se desempeña como investigadora en la línea de marcos regulatorios: compras públicas para la innovación.


GABRIEL DELGADO, INTA, ARGENTINA

Es doctor en Finanzas, especializado en Finanzas Rurales, y licenciado en Economía Agropecuaria. Actualmente es director del Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales (CICPES) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Desde 2013 al 2015 fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.


MARIE-LAURE DJELIC, SCIENCES PO, ESCUELA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN, FRANCIA

Su trabajo de investigación se centra en las transformaciones contemporáneas del capitalismo, la difusión internacional de ideas y prácticas, la difusión de la globalización y la dinámica de la regulación y la gobernanza en un entorno económico globalizado, la responsabilidad social de las empresas y su papel político en este contexto.


GERSON GOMES, CENTRO DE GESTIÓN Y ESTUDIOS ESTRATÉGICOS (CGEE), BRASIL

Es economista y trabajó en la CEPAL y en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en temas relacionados con el análisis y la planificación del desarrollo de la agricultura en América Latina. Posteriormente, ejerció funciones de asesoría económica en la Cámara de Diputados y en el Senado Federal de Brasil. Desde 2011 es miembro de la dirección del Centro de Gestión y Estudios Estratégicos (CGEE).


GRACIELA GUTMAN, CONICET, ARGENTINA

Es licenciada en Economía Política (con diploma de honor) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Tiene estudios de doctorado en Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Es miembro de Comisiones Asesoras del CONICET, directora del Área de Economía Industrial y de la Innovación (CEUR-CONICET) y fue vicedirectora del CEUR-CONICET entre 2008 y 2015. Es investigadora principal del CONICET y sus principales áreas de investigación son: economía de la innovación y cambio tecnológico y sistemas y cadenas agroalimentarias e industriales.


ERNESTO HARTIKAINEN, SITRA - FONDO DE INNOVACIÓN DE FINLANDIA, FINLANDIA

Es ingeniero y economista; se especializa en economía circular con vinculación en temas como la bioeconomía y la gestión de residuos. Es responsable del programa del Foro Mundial de Economía Circular 2017.


GUSTAVO IDÍGORAS, CENTRO DE ESTUDIOS DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA, ARGENTINA

Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Belgrano (UB) y magíster en Relaciones Internacionales por la FLACSO (Sede Argentina). Actualmente es el director del Centro de Estudios del Sistema Agroalimentario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Es docente de las maestrías de Agronegocios en la UBA, UNTREF y UB.


MIKKO KURTTILA, INSTITUTO DE RECURSOS NATURALES DE FINLANDIA (LUKE), FINLANDIA

Ha dedicado su carrera de investigación al estudio de diferentes ecosistemas, planificación forestal, productos forestales no madereros e innovación relacionada con procesos que apoyan la implementación de los objetivos de la bioeconomía de Finlandia.


RUTH LADENHEIM, CIECTI

Es doctora en Ciencias Químicas por la UBA y magíster en Economía y Finanzas en el Institut d’Études Politiques de París. Es directora general del CIECTI y entre 2007 y 2015 fue secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Ha sido subsecretaria de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En el sector privado fue gerenta de diferentes unidades de Johnson & Johnson de la Argentina. Anteriormente ha sido investigadora científica en las áreas de biología molecular, celular y biotecnología. Como investigadora ha colaborado en el Instituto Cochín de Genética Molecular de París, en el Instituto Pasteur de París y en el Instituto de Medicina y Biología Experimental del CONICET (tesis de doctorado). Ha publicado más de quince artículos en diversas revistas sobre temas de su especialidad.


BIBIANA LANZILOTTA, CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS (CINVE), URUGUAY

Es doctora en Economía y trabaja como investigadora titular en el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE). Se desempeña también como docente en CINVE y en la Universidad ORT. Es autora de trabajos técnicos y de investigación en métodos cuantitativos aplicados, en economía del turismo, macroeconomía y economía ambiental.


DANIEL LEDERMAN, BANCO MUNDIAL

Es economista principal y economista en jefe adjunto para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial desde mayo de 2013, aunque su trabajo en este organismo comenzó en 1995. Previamente trabajó para la CEPAL. Economista y politólogo de formación, ha publicado numerosos libros y artículos en una amplia gama de temas relacionados con desarrollo económico, crisis financieras, crimen, economía política, crecimiento económico, innovación, comercio internacional y mercados laborales.


MIGUEL LENGYEL, CIECTI

Es magíster en Relaciones Internacionales por la UB y candidato a doctor del Massachusetts Institute of Technology. Entre 2009 y 2014 se desempeñó como director de FLACSO Argentina, donde actualmente es investigador, docente y director del Programa de Desarrollo, Innovación y Sociedad. También es director de proyectos interinstitucionales del CIECTI. Ha sido asesor principal del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina y consultor del BID, del Banco Mundial, de la Escuela de Negocios de Harvard y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es autor y compilador de numerosos trabajos sobre desarrollo internacional, organización industrial y políticas e instituciones de CTI.


GUSTAVO EDUARDO LUGONES, CIECTI / UNQ

Es profesor emérito e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), institución en la que ejerció el rectorado en el período 2008-2012 y fue director de la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Actualmente dirige el Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNQ. Es presidente de la Comisión Directiva del CIECTI. Su experiencia docente incluye cursos de grado y posgrado en UNQ, UBA, UNGS, UNLP, UNT, ISEN, Di Tella, FLACSO, UAM de México, la Complutense de Madrid, la de Valladolid y el PNUD. Su actividad en investigación se ha orientado, en los últimos veinte años, a la medición y análisis de los procesos de innovación, a su incidencia en los niveles de competitividad, a las tendencias de especialización productiva y comercial prevalecientes y al papel del comercio exterior como herramienta para el desarrollo.


ANABEL MARÍN, CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA TRANSFORMACIÓN (CENIT), ARGENTINA

Es investigadora especializada en temas de CTI y desarrollo. Su formación inicial es en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Córdoba, luego obtuvo un Máster en Desarrollo y un Doctorado en Ciencia y Tecnología en la Science and Technology Policy Research de la Universidad de Sussex.


ALEJANDRO MENTABERRY, GABINETE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO (GACTEC-MINCYT), ARGENTINA

Es bioquímico y doctor en Ciencias Químicas de la UBA. Es especialista en biotecnología y se desempeñó como investigador del CONICET durante más de treinta años. Ha publicado trabajos en revistas de investigación, redactado capítulos de libros y trabajos de divulgación. Además, ha sido director y codirector de tesis doctorales y de licenciatura. Actualmente es coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico.


LIZBETH NAVAS-ALEMAN, UNIVERSIDAD DE SUSSEX, REINO UNIDO

Es economista social con amplia experiencia en el campo del desarrollo internacional. Realiza investigación académica, capacitación y consultoría en desarrollo del sector privado, organización industrial e innovación en América Latina, Asia y Europa.


LARISSA DE SOUZA NOEL SIMAS BARBOSA,UNIVERSIDAD DE SÃO PAULO, BRASIL

Como estudiante de doctorado en Bioenergía de la Universidad de São Paulo, desarrolla proyectos relacionados con bioenergía y energías renovables para Brasil y Sudamérica. Trabajó en el proyecto de energía neo-carbono en el Centro de Investigación Técnica de Finlandia, donde desarrolló estudios relacionados con sistemas de energía 100% renovables para América del Sur y la producción de combustibles sintéticos.


CARLOTA PÉREZ, UNIVERSIDAD DE SUSSEX, REINO UNIDO

Es investigadora, conferencista y consultora internacional, experta en impacto socioeconómico del cambio tecnológico y en las condiciones históricamente cambiantes para el crecimiento, el desarrollo y la competitividad. Es profesora honorífica en la Universidad de Sussex y en la University College London.


CARLO PIETROBELLI, UNIVESITÀ DEGLI STUDI ROMA TRE / UNU-MERIT, ITALIA

Es profesor, asesor de políticas y consultor en innovación, competitividad y desarrollo industrial y política. Su trabajo sobre clusters y cadenas de valor ha sido influyente en muchos debates académicos.


FERNANDO PORTA, CIECTI

Es licenciado en Economía Política por la UBA, con estudios de posgrado en la Universidad de Sussex. Se desempeña como profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la UBA. Dirige el Doctorado en Desarrollo Económico de la UNQ. Asimismo, es especialista en economía internacional y economía industrial y ha publicado libros y artículos sobre estructura productiva y desarrollo, competitividad internacional, política industrial y tecnológica, integración económica, reestructuración industrial y estrategias de empresas transnacionales.


LUIS ALBERTO QUEVEDO, CIECTI / FLACSO

Es licenciado en Sociología y graduado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de la Universidad de París, donde obtuvo la Maestría en Sociología. Es director de FLACSO Argentina e investigador del Área de Comunicación y Cultura de la FLACSO, desde donde dirige varios cursos de posgrado en gestión y política en comunicación. Es secretario de la Comisión Directiva del CIECTI. También se desempeña como profesor titular regular de la materia Sociología Política en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, donde fue director de la carrera de ciencias de la comunicación. Integra el directorio del portal Educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación, es asesor en políticas de comunicación para diversos organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, y es autor de numerosos artículos e informes sobre políticas culturales, comunicación política y televisión pública.


LUIS RAGNO, CENTRO DE ESTUDIOS PROSPECTIVOS, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO (UNCUYO), ARGENTINA

Es magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile y licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Es fundador y director del Centro de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Además, se desempeña como profesor de posgrados en dicha universidad.


WOLFGANG SCHÄFFNER, UNIVERSIDAD HUMBOLDT, ALEMANIA

Es titular de la cátedra de Historia Cultural del Saber del Departamento de Historia y Teoría Cultural de la Universidad Humboldt (Berlín). Además, es director del Cluster de Excelencia “Image, Knowledge, Gestaltung. An Interdisciplinary Laboratory” y director del Centro Hermann von Helmholtz de Técnica Cultural de la misma casa de estudios.


PETRA SCHAPER RINKEL, INSTITUTO AUSTRÍACO DE TECNOLOGÍA (AIT), AUSTRIA

Es científica senior en el AIT desde 2009, donde dirige principalmente proyectos de la Unión Europea (UE) sobre política y prospectiva en CTI. Antes de unirse a AIT, fue profesora titular en la Universidad Técnica de Berlín y directora de proyectos durante cinco años en la Universidad Libre de Berlín.


DANIEL SCHTEINGART, UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES (UNQ) / UNIVERSIDAD METROPOLITANA PARA LA EDUCACIÓN Y EL TRABAJO (UMET), ARGENTINA

Es sociólogo y sus temas de investigación versan sobre el desarrollo económico bajo diferentes aristas: la relación entre estructura productiva y desarrollo económico; el desarrollo económico comparado entre países y regiones; la relación entre cadenas globales de valor y desarrollo económico; geopolítica y desarrollo; la relación entre el Estado, los empresarios y los sindicatos en los procesos de desarrollo; entre otros.


MARCELO VALVERDE ARÉVALO, UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE, PERÚ

Es docente en la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte. Además, se desempeña como coordinador de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú. Actualmente, es el negociador del capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias para la negociación de la Alianza del Pacífico y los estados asociados.